El diputado nacional culpó al gobierno de Mauricio Macri por la crisis financiera que afecta a la provincia de Santa Cruz.
El diputado nacional por Santa Cruz Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) responsabilizó este lunes al gobierno nacional por la crisis financiera de la provincia gobernada por Alicia Kirchner y sostuvo que “la inviabilidad de ciertas provincias es generada desde el poder central”.
Máximo explicó que antes de la asunción de Alicia Kirchner, Santa Cruz “venía con un arrastre” de su déficit que “era solventado por el gobierno nacional, más allá de las diferencias que existían entre el ex gobernador Daniel Peralta y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El legislador recordó que durante el mandato de Peralta, “los diputados, que hoy son opositores (en la provincia), reclamaban constantemente que para proteger la institucionalidad” de Santa Cruz, el gobierno nacional “tenía que enviar los fondos” y señaló que esos legisladores “son los mismos que hoy no lo hacen”.
El hijo de la ex presidenta y sobrino de la gobernadora santacruceña, dijo en declaraciones a radio Del Plata que la situación de Santa Cruz tiene que ver, entre otros motivos, con que al asumir Alicia Kirchner escuchó al entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anunciar que “la inflación iba a ser de 20 puntos; que el país iba a crecer y que después iba a venir el segundo semestre, por lo tanto la planificación económica” provincial “tuvo que ver con los parámetros que marcó el gobierno nacional, que no cumplió ninguno“.
“La inviabilidad de ciertas provincias es generada desde el poder central”, subrayó Kirchner y criticó que “las políticas erradas de este Gobierno nacional lleven al aumento de la deuda en dólares de gran parte de las provincias argentinas”, que “junto con los trabajadores y las PyMES son las que transpiran con la bicicleta financiera de las Lebac”.
El referente de La Cámpora expresó que “Santa Cruz, al revés de lo que hizo el Estado nacional, redujo su burocracia provincial. Sin embargo, en un escenario de contracción económica, donde la coparticipación federal se redujo, también el fondo de la soja, y la caída de la actividad, la maniobrabilidad de una provincia se restringe porque la gente deja de pagar Ingresos Brutos, cae la recaudación, hay recesión, bajan las regalías. Por lo tanto necesita la asistencia de la Nación”.
Máximo consideró además que “en la situación que atraviesa el país, sería salvaje echar gente del Estado”.